Rapa Nui, isla de pascua ubicada en Chile con una población aproximada de 5682 personas. El pueblo rapanui desciende de los primeros pobladores provenientes de la Polinesia.
La sociedad rapanui o pascuenses era gobernada por el ariki, con ascendencia atribuida directamente de los dioses, y estaba dividida en tribus (mata) con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupaba una zona, cualquier cosa (kāinga).
La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral se establecieron los centros religiosos, políticos y ceremoniales (Anakena, Akahanga) donde adoraban a los ancestros casi deificados representados por los moáis.
Se estima que la población de Rapa Nui, sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XVII y XVIII, lo que habría provocado guerras entre las tribus, con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moáis. Los nativos comenzaron a vivir en cuevas y debieron padecer periódicamente la escasez de alimentos. Entonces surgió un nuevo ceremonial: el del Tangata Manu ('hombre-pájaro').
El primer contacto de los pascuenses con algún occidental tuvo lugar el 5 de abril de 1722, cuando el navegante holandés Jacob Roggeween llegó a la isla.